Buenos días.
Tengo una duda sobre la pregunta 107 de la Atropa belladona.
107. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones referidas a
la Atropa belladonna es INCORRECTA?:
1. Se recolectan las hojas y raíces de la planta.
2. Contiene los alcaloides hiosciamina y
atropina.
3. La atropina es más activa que la hiosciamina.
4. La belladona tiene propiedades antiasmáticas
y antiespasmódicas.
RC (según Ministerio): 3
La atropina es una mezcla racémica de L-hiosciamina y D-hiosciamina. El enantiómero que aporta una mayor actividad sobre los receptores muscarínicos es el L y no el D que presenta muy poca actividad.
Referencia: National Center for Biotechnology Information (2026). PubChem Compound Summary for Atropine. Retrieved January 27, 2026 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Atropine.
Yo en el examen pensé que una solución de atropina (necesariamente 50% D y 50% L) es más activa que una solución de 100% de D-hioscinamina pero es menos activa que una de 100% de L.
"Atropine is an alkaloid originally synthesized from Atropa belladonna. It is a racemic mixture of d-and l-hyoscyamine, of which only l-hyoscyamine is pharmacologically active"
Mi duda está en que si en el enunciado no especifican el enantiómero se podría decir que da lugar a duda y que la anulen.
P.D: He consultado la fuente que han dado y además de las hojas de Atropa belladona se ve que también hay principios activos en la raíz.
Un abrazo.
V0-107-Belladona
Moderadores: Cris, Eduardo, Profesor, jColomina
-
Invitado
Re: V0-107-Belladona
Pienso lo mismo que tu, deberían anularla, solo tenemos que presentar bien la bibliografía y que nos lo acepten
-
Fenitoíno
Re: V0-107-Belladona
Acabo de fijarme en el detalle de que la pregunta menciona la actividad y no la afinidad sobre los receptores muscarínicos. Puesto que son antagonistas, ambos dos presentarían una actividad de 0 independientemente del enantiómero que se hable.AdriValencia escribió: ↑27 Ene 2026, 12:38 Buenos días.
Tengo una duda sobre la pregunta 107 de la Atropa belladona.
107. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones referidas a
la Atropa belladonna es INCORRECTA?:
1. Se recolectan las hojas y raíces de la planta.
2. Contiene los alcaloides hiosciamina y
atropina.
3. La atropina es más activa que la hiosciamina.
4. La belladona tiene propiedades antiasmáticas
y antiespasmódicas.
RC (según Ministerio): 3
La atropina es una mezcla racémica de L-hiosciamina y D-hiosciamina. El enantiómero que aporta una mayor actividad sobre los receptores muscarínicos es el L y no el D que presenta muy poca actividad.
Referencia: National Center for Biotechnology Information (2026). PubChem Compound Summary for Atropine. Retrieved January 27, 2026 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Atropine.
Yo en el examen pensé que una solución de atropina (necesariamente 50% D y 50% L) es más activa que una solución de 100% de D-hioscinamina pero es menos activa que una de 100% de L.
"Atropine is an alkaloid originally synthesized from Atropa belladonna. It is a racemic mixture of d-and l-hyoscyamine, of which only l-hyoscyamine is pharmacologically active"
Mi duda está en que si en el enunciado no especifican el enantiómero se podría decir que da lugar a duda y que la anulen.
P.D: He consultado la fuente que han dado y además de las hojas de Atropa belladona se ve que también hay principios activos en la raíz.
Un abrazo.