V0-107-Belladona

Foro de Colaboración para Impugnar Preguntas Examen FIR 2025

Moderadores: Cris, Eduardo, Profesor, jColomina

AdriValencia

V0-107-Belladona

Mensaje por AdriValencia »

Buenos días.

Tengo una duda sobre la pregunta 107 de la Atropa belladona.

107. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones referidas a
la Atropa belladonna es INCORRECTA?:
1. Se recolectan las hojas y raíces de la planta.
2. Contiene los alcaloides hiosciamina y
atropina.
3. La atropina es más activa que la hiosciamina.
4. La belladona tiene propiedades antiasmáticas
y antiespasmódicas.

RC (según Ministerio): 3

La atropina es una mezcla racémica de L-hiosciamina y D-hiosciamina. El enantiómero que aporta una mayor actividad sobre los receptores muscarínicos es el L y no el D que presenta muy poca actividad.

Referencia: National Center for Biotechnology Information (2026). PubChem Compound Summary for Atropine. Retrieved January 27, 2026 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Atropine.

Yo en el examen pensé que una solución de atropina (necesariamente 50% D y 50% L) es más activa que una solución de 100% de D-hioscinamina pero es menos activa que una de 100% de L.

"Atropine is an alkaloid originally synthesized from Atropa belladonna. It is a racemic mixture of d-and l-hyoscyamine, of which only l-hyoscyamine is pharmacologically active"

Mi duda está en que si en el enunciado no especifican el enantiómero se podría decir que da lugar a duda y que la anulen.

P.D: He consultado la fuente que han dado y además de las hojas de Atropa belladona se ve que también hay principios activos en la raíz.

Un abrazo.
Invitado

Re: V0-107-Belladona

Mensaje por Invitado »

Pienso lo mismo que tu, deberían anularla, solo tenemos que presentar bien la bibliografía y que nos lo acepten
Fenitoíno

Re: V0-107-Belladona

Mensaje por Fenitoíno »

AdriValencia escribió: 27 Ene 2026, 12:38 Buenos días.

Tengo una duda sobre la pregunta 107 de la Atropa belladona.

107. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones referidas a
la Atropa belladonna es INCORRECTA?:
1. Se recolectan las hojas y raíces de la planta.
2. Contiene los alcaloides hiosciamina y
atropina.
3. La atropina es más activa que la hiosciamina.
4. La belladona tiene propiedades antiasmáticas
y antiespasmódicas.

RC (según Ministerio): 3

La atropina es una mezcla racémica de L-hiosciamina y D-hiosciamina. El enantiómero que aporta una mayor actividad sobre los receptores muscarínicos es el L y no el D que presenta muy poca actividad.

Referencia: National Center for Biotechnology Information (2026). PubChem Compound Summary for Atropine. Retrieved January 27, 2026 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Atropine.

Yo en el examen pensé que una solución de atropina (necesariamente 50% D y 50% L) es más activa que una solución de 100% de D-hioscinamina pero es menos activa que una de 100% de L.

"Atropine is an alkaloid originally synthesized from Atropa belladonna. It is a racemic mixture of d-and l-hyoscyamine, of which only l-hyoscyamine is pharmacologically active"

Mi duda está en que si en el enunciado no especifican el enantiómero se podría decir que da lugar a duda y que la anulen.

P.D: He consultado la fuente que han dado y además de las hojas de Atropa belladona se ve que también hay principios activos en la raíz.

Un abrazo.
Acabo de fijarme en el detalle de que la pregunta menciona la actividad y no la afinidad sobre los receptores muscarínicos. Puesto que son antagonistas, ambos dos presentarían una actividad de 0 independientemente del enantiómero que se hable.
Cerrado