PREGUNTAS ANULADAS

Foro de Colaboración para Impugnar Preguntas Examen BIR 2023-24

Moderadores: Cris, Eduardo, Profesor, jColomina

jColomina
Site Admin
Mensajes: 103
Registrado: 24 Ene 2008, 13:26

PREGUNTAS ANULADAS

Mensaje por jColomina »

La Comisión BIR YA HA ANULADO 3 preguntas:

V0-110: 110. Indique las citosinas características producidas por linfocitos T CD4+ del subgrupo TH1: ANULADA

V0-119: 119. ¿Cuál de las siguientes citosinas es propia de los linfocitos Th17?: ANULADA

V0-180:Entre los mecanismos de resistencia a carbapenemasas de Pseudomonas aeruginosa NO se encuentra: ANULADA

Estemos de acuerdo o no con estas anulaciones, no tiene ningún sentido trabajar en esas preguntas, pues es prácticamente imposible que sean readmitidas.

No pierdas el tiempo.
Stacy

Re: PREGUNTAS ANULADAS

Mensaje por Stacy »

Hola, estas son las preguntas de la V0 que en mi caso cuestiono un poco la respuesta considera como correcta:

42. ¿Cuál es la propiedad singular que distingue a las células troncales (stem) frente a los progenitores celulares?
**Consideraría que las stem tienen ambas propiedades (Ilimitada capacidad de autorrenovación y multipotencialidad

76. Defina en qué consiste un microsatélite
**Numero de pb y repeticiones/posición a lo largo del genoma

147. En relación a los marcadores bioquímicos para el diagnóstico del infarto de miocardio, señale la respuesta CORRECTA
**La acumulación de lactato por isquemia muscular, puede no ser solo a nivel de IMA sino a otro nivel muscular. Me parece más correcta CK-MB

126. Cuál de las siguientes causas NO provoca hematuria
**Algunas hepatopatías ocasionan una coloración oscura de la orina, lo cual no se si puede considerarse hematuria o no en algún caso. Igualmente, ¿cualquier traumatismo puede conllevar a hematuria?

206. Para calcular el intervalo de confianza o el contraste de hipótesis para una proporción, usaremos
**Con la actualización de la páginas 19 de los apuntes de bioestadística este curso, entiendo que para el cálculo del intervalo de confianza se emplea en la media T de Student y para la varianza/desviación estándar Chi Cuadrado, y en cambio se ha considerado correcta la distribución normal.
Invitado

Re: PREGUNTAS ANULADAS

Mensaje por Invitado »

Estoy de acuerdo contigo, en la de las células progenitoras pluripotenciales me parecen correctas ambas opciones ! y 2), son embargo, si tuviera que decantarme por una como característica única y distintiva de las stem cells, sería su multipotencialidad...

Sobre la pregunta 42 sobre los microsatelites, en nuestros apuntes de Bioquímica, si no me confundo, aparece que las regiones microsatelite tienen entre 2 y 10 pb y las minisatelite, entre 10 y 100, por lo tanto la afirmación dada por correcta (entre 10 y 40), no sería del todo correcta, pues por lo que yo entiendo por el contenido de los apuntes, las regiones microsatélite tienen menos pb y por tanto esa aseveración tendría mas sentido si en el enunciado preguntase por minisatélite y no microsatélite...

En cuanto a la pregunta 147, estoy completamente de acuerdo contigo, diría que el marcador más exacto para el IMA es CK-MB

De la 126 no puedo decirte nada porque yo marqué otra opción, pero no la tenía del todo clara, así que tampoco sabría como justificar una impugnación...

Y finalmente, con la pregunta 206 estoy de acuerdo contigo, para calcular el intervalo de confianza de una media se emplea la T de student, pero si se trata de una proporción, debería utilizarse la Chi cuadrado...

De todas formas, esperemos a ver lo que dicen el resto de compañeros y los profesores, que al fin y al cabo son los profesionales... y en cuanto a la documentación para impugnar, no tengo acceso ahora mismo a ninguna biblioteca universitaria, así que solo podré adjuntar documentación online... por lo que si tu pudieras adjuntar de libros, lo agradecería! aunque siempre cuanta más bibliografía e impugnaciones sobre la misma pregunta, mejor!
Ricardo Server

Re: PREGUNTAS ANULADAS

Mensaje por Ricardo Server »

Buenas,
Aunque no es una pregunta de mis apuntes, como analista clínico deciros que la Ckmb no es desde hace años el marcador de elección para el diagnostico y seguimiento del infarto de miocardio, es la troponina ya sea I ó T.

Saludos.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados