204 - Heparina

Foro de Colaboración para Impugnar Preguntas Examen FIR 2021-22

Moderadores: Cris, Eduardo, Profesor, jColomina

Invitado

204 - Heparina

Mensaje por Invitado »

Hola. ¿La pregunta 204 (aunque sea de reserva) podría ser impugnable?

204. Una paciente de 70 años, durante un proceso quirúrgico, recibe tratamiento con heparina no fraccionada. A los 7 días del inicio del tratamiento presenta un recuento plaquetario de 87.000/µL (200.000 plaquetas/µL al inicio) ¿qué medida debe adoptarse?:
1. Administrar sulfato de protamina.
2. Cambiar a heparina de bajo peso molecular.
3. Administrar un concentrado de plaquetas.
4. Suspender la heparina y administrar fondaparinux

La respuesta 1 también podría ser correcta porque el sulfato de protamina es el antídoto de las heparinas y tal vez en este paciente en concreto sería necesario un rescate con antídoto.
Por otra parte, respecto a la respuesta 4 ¿no es más indicado administrar -irudina en trombocitopenia en pacientes asociada a heparina?
Invitado

Re: 204-Heparina

Mensaje por Invitado »

Yo también pensé lo del antídoto. No sé si hay alguna palabra clave que se me escape del enunciado, pero se podría intentar impugnar.
Invitado

Re: 204-Heparina

Mensaje por Invitado »

Yo también pensé en el antídoto pero no encuentro si la protamina revierte la plaquetopenia por heparina.
Invitado

Re: 204 - Heparina

Mensaje por Invitado »

Yo es que la 4 la quite de las opciones porque a poner en el enunciado que recibe tratamiento con heparina DURANTE un proceso quirúrgico, supuse que a los 7 días ya no tomaba heparina. Y pensé en administrar un concentrado de plaquetas
Invitado

Mensaje por Invitado »

Buenas, yo también pensé que el sulfato de protamina era la respuesta correcta, pero no se como justificarlo.
Profesor
Site Admin

Mensaje por Profesor »

Hola equipo.

No la veo impugnable, me explico con detalle.

Cito textualmente, de la ficha técnica de la heparina:

En raras ocasiones se han observado casos de trombocitopenia grave mediada por anticuerpos (tipo II) con recuentos de plaquetas claramente inferiores a 100.000/mm3. Estos efectos suelen aparecer entre el 5º y el 21º día de tratamiento, aunque pueden manifestarse mucho antes si hay antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina. Por ello, se recomienda efectuar un recuento de plaquetas al inicio del tratamiento con heparina sódica y posteriormente controles periódicos hasta finalizar el mismo. En la práctica, el tratamiento deberá interrumpirse de forma inmediata y se iniciará una terapia alternativa, si se observa una reducción significativa de plaquetas (30-50%) con respecto al valor basal, asociada con resultados positivos o desconocidos del test in-vitro de anticuerpos plaquetarios en presencia de heparina sódica.

https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/5 ... 156_ft.pdf

Os dejo un artículo que explica muy bien la TIH (trombocitopenia inducida por heparina) y su manejo:

https://www.revespcardiol.org/es-trombo ... o-13111239

Destaco las conclusiones:

CONCLUSIONES

La TIH es una complicación grave de un tratamiento tan habitual como la heparina. La TIH es una entidad infradiagnosticada y se debe sospechar ante cualquier paciente tratado con heparina que presente trombocitopenia y/o un fenómeno trombótico. Antes de establecer el diagnóstico de TIH se debe descartar otras causas habituales de trombocitopenia. Cuando haya sospecha clínica de TIH, se debe suspender inmediatamente el tratamiento con heparinas y valorar el tratamiento con anticoagulantes alternativos (inhibidores directos de la trombina o heparinoides).

Abrazo y ánimo.

Héctor
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola Hector. Aunque la 4 sea cierta ¿no podría serlo también la 1? Igual con suspender no es necesario y en este paciente se precisa también antídoto.
Profesor
Site Admin

Mensaje por Profesor »

Hola de nuevo,

Preguntan claramente por el descenso de plaquetas. Este efecto adverso está relacionado con un uso normal de la heparina. En caso de un exceso de tratamiento lo habitual es que nos encontremos con una hemorragia y en la pregunta los tiros habrían ido por ahí.

En el último artículo que os he enviado describe todo esto de forma precisa.

No la veo impugnable chicos.

Abrazo y ánimo.

Héctor
Eduardo
Site Admin

Mensaje por Eduardo »

Hola.
No es impugnable. No es un problema de sobredosificacion de heparina que deba resolverse con antídoto. Sólo se resuelve cambiando de anticoagulante.
Héctor lo ha explicado muy bien.
Saludos
Eduardo
Cerrado