033 - Vasoconstriction pulmones

Foro de Colaboración para Impugnar Preguntas Examen BIR 2021-22

Moderadores: Cris, Eduardo, Profesor, jColomina

Laura V.

033 - Vasoconstriction pulmones

Mensaje por Laura V. »

33. Una respuesta vasoconstrictora puede observarse en los vasos sanguíneos adyacentes a los alvéolos pulmonares en respuesta a la disminución de la presión parcial de oxígeno en:
1. El plasma arterial pulmonar.
2. El plasma arterial sistémico.
3. El líquido cefalorraquídeo.
4. El aire alveolar.

Dan como buena la respuesta 4, pero podría ser también la 1? Porque tanto la hipoxia alveolar como la hipoxemia en los vasos pulmonares determinan un aumento de la resistencia vascular en el pulmón.
yolcasmar

Re: 33. Vasoconstriction pulmones

Mensaje por yolcasmar »

Hola,
No lo tengo claro, pero en teoría las arterias pulmonares son pobres en oxígeno per se (por eso tienen que oxigenarse en los alveolos), por tanto, sería realmente la hipoxia en los alveolos lo que produciría la vasoconstricción. Para que la sangre vaya a zonas mejor oxigenadas. A ver que dicen los profesores.
Un saludo
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola. Yo también dudé pero llegué a esta conclusión. Si disminuye la presión de oxígeno en el plasma arterial pulmonar, habrá vasodilatación para que más cantidad de sangre (y O2) llegue a ese lugar y aumente la presión de O2. Sin embargo, si disminuye la presión de oxígeno en el aire alveolar, habrá vasoconstricción para que el flujo sanguíneo se dirija a las zonas con mayor presión de O2, y poder "coger" oxígeno de esas zonas con mayor abundancia.
No la veo impugnable.
alb

Mensaje por alb »

Hola! El hecho de que la circulación pulmonar responde a la hipoxia con incremento de la presión en la arteria pulmonar y aumento de las resistencias vasculares, ¿haría también correcta la respuesta 2? ¿sería impugnable?
invitado

Mensaje por invitado »

en el examen del 2008 (convocatoria de 2007) se dio como correcta que la circulación pulmonar estaba inducida por hipoxia, podría anularse creo yo
Invitado

Mensaje por Invitado »

yolcasmar escribió: 02 Feb 2022, 11:31 Hola,
No lo tengo claro, pero en teoría las arterias pulmonares son pobres en oxígeno per se (por eso tienen que oxigenarse en los alveolos), por tanto, sería realmente la hipoxia en los alveolos lo que produciría la vasoconstricción. Para que la sangre vaya a zonas mejor oxigenadas. A ver que dicen los profesores.
Un saludo
¿encontraste bibliografia para impugnar ?
Inés

Mensaje por Inés »

invitado escribió: 02 Feb 2022, 12:26 en el examen del 2008 (convocatoria de 2007) se dio como correcta que la circulación pulmonar estaba inducida por hipoxia, podría anularse creo yo
Sí, yo en el examen me acordé de esa pregunta (y de una parecida del 2018 creo) y por eso marqué la 1. Voy a buscar más información a ver si encuentro algo mejor para impugnarla. Y a ver qué opinan los profesores.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo considero que esta puede ser impugnable, pues la disminución de la presión de oxígeno en los vasos pulmonares provoca un reflejo local de vasoconstricción en dichos vasos.
Eduardo
Site Admin

Mensaje por Eduardo »

Hola.
Lo pone tal cual en la pág 111 de los apuntes. Es importante y lo destaco en la video clase.
No la veo impugnable .
Saludos
Eduardo
Invitado

Re: 033 - Vasoconstriction pulmones

Mensaje por Invitado »

alguien tiene alguna referencia para poder impugnar esta pregunta? Gracias
Cerrado